domingo, 9 de marzo de 2014

CINE: HER

Hola bloggeros! Como cada miércoles...que nooo! Hoy para despedir la semana os traigo la ficha y la opinión personal de Her, de Spike Jonze. La vi hace un par de semanas y me adjudiqué esta actualización ( ya sabéis que lo mio son los libros!) Sin más pasamos a la ficha y a la opinión personal, que va a ser larga.

Título: Her
Director: Spike Jonze
Fecha de estreno: Febrero de 2014
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y Scarlett Johansson
Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Opinión Personal: La verdad bloggeros, es que no sé por dónde empezar. Solo tengo palabras buenas de esta película. Empecemos por la idea a la que Spike Jonze da vida en esta película. 
Claramente el director nos transmite y nos muestra en esta película, el avance de las relaciones entre las personas y las tecnologías hoy en día. Tema que por supuesto es actual, y justo en la era digital en la que nos encontramos, es sin duda un tema del que pensar. Nos encontramos con Theodore, un adulto cercano a los cuarenta al borde de un divorcio y con problemas para relacionarse con otras personas( un poco anti social, como se describe él mismo en la película). Theodore es incapaz de entablar una relación seria con otras mujeres, sin embargo termina enamorándose e iniciando un romance con su nuevo sistema operativo inteligente, Samantha. Ya solo en esta simple mini sinopsis, no da a entender el papel que las nuevas tecnologías están adoptando, llegando a un punto de relevar a las propias personas. ¿No habéis visto nunca a esas personas con las narices pegadas a la pantalla del móvil? Ahora imaginaos que el propio móvil puede entablar conversación, entenderte y que resulta endiabladamente encantador. Peligroso,¿no?. 
En mi opinión la película aborda una situación que bien podríamos llegar a alcanzar, ya que estamos muy cerca. 
Ahora pasemos al ambiente en el que Spike nos sitúa. Esto es algo de lo que me dí cuenta un par de días después de ver la película. Si observáis la imagen, Spike nos muestra unos escenarios totalmente neutro(fijaos en los edificios del fondo), días grises, colores apagados( salvo los de Theodore), casi todo en diferentes tonos de blanco. Sin duda esto nos da una sensación de una sociedad totalmente deshumanizada, colapsada por la tecnología( Theodore consigue a Samantha en un centro comercial, lo descarga directamente de un servidor que es un gran tubo blanco, hasta el contacto humano a la hora de compra-venta se ha extinguido).
El siguiente tema a tratar, sin duda van a ser los actores( Joaquin Phoenix, sobre todo) ya que me han parecido sublimes. 
La actuación de Joaquin me parece brillante. Encarna a un Theodore triste y taciturno, que a medida que avanza su relación con Samantha va adquiriendo un brillo especial y una felicidad casi contagiosa. 
Sin duda es un personaje en el que notamos su evolución a lo largo de la película, como va a dejando de lado las salas de chat de ciber sexo, cambiándola por su mejor amiga( interpretada por Amy Adams), por sus compañeros de trabajo, y por supuesto, por Samantha. 

Mi más sincera enhorabuena, tanto a Spike Jonze, como a Scarlett Johansson, ya que a lo largo de la película, sabes a ciencia cierta que Samantha es un OS( Sistema Operativo inteligente), pero desde luego no luce como uno, de hecho llega a ser más humana que algunos seres humanos. 
Desde luego el final es algo que nos esperamos en todo momento. Por mucho que queramos que Theodore y Samantha tengan un final feliz, desde luego no es algo posible. Si veo una moraleja bastante clara al final de la película( aparte de la deshumanización del ser humano a través de la tecnología) es sin duda que al final del día, estamos solos, y eso no es algo que un sistema operativo pueda solucionar. 

Sin duda recomiendo la película, no solo por el tema que aborda y la fundamental moraleja que contiene, si no también por la impecable dirección de Spike Jonze y la admirable actuación de Joaquin Phoenix. 


Moleskines Inmarsupilami: 

Solo para que os hagáis una idea de a lo que me refiero cuando arriba menciono que la tecnología actual no dista mucho de la que se nos muestra en la película, os dejo la siguiente imagen, donde preguntamos a Siri( Sistema Operativo de Apple por excelencia): ¿Conoces a Samantha? 



En fin bloggeros, desde luego esto es alguna coña de Apple, pero nos da que pensar. Sin más me despido, y volvemos a leernos el miércoles con la sección literaria de la semana. Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario