miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura: Diez negritos



Feliz Miércoles Bloggeros! Como cada semana os traemos la actualización de literatura. Esta semana, la maestra del suspense, la insuperable Agatha Christie y su obra "10 Negritos"!! Novela ( y película  ya puestos) de culto donde las haya. Sin más vamos con la ficha. Un saludo y a disfrutar! que solo quedan dos días para el verano!!


Título:Diez Negritos

Autor: Agatha Christie

Año de publicación: 1939

Género: Novela policíaca, suspense

Sinopsis:Diez personas reciben cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.




Opinión Personal:Obra maestra sin precedentes. Desde que leí la ultima palabra de esta obra, me declaré fan incondicional de Agatha Christie. Como ya dije cuando recomendé esta obra hace unas semanas, he crecido viendo este libro en las estanterías de mi casa, hasta que por fin me decidí a leerlo. 

La narración de esta autora es magnifica. Limpia, fresca... para ser una novela mas bien antigua, es a la vez atemporal, no se hace nada pesada, al contrario, a medida que pasas las páginas lo único que quieres es seguir leyendo. Destacar también la imaginación que esta autora le echaba a sus novelas, para sus personajes( Como Christopher Wren de "Tres ratones ciegos", singular y dinámico en su totalidad), y sobre todo sus finales(Oh! sus magníficos finales!). Otro de los motivos por lo que esta autora( y no solo esta obra) es digna de leer, es por la psicología interior tan rica y elaborada que desarrolla con cada personaje, dejándonos dos grandes de la literatura y de la pequeña pantalla como Hercules Poirot o la señorita Marple, por los que para esta servidora, es imposible decantarse.
Hablando de nuevo de sus finales(Oh! Oh! sus maravillosos finales!!), no os dejarán indiferente.De nuevo hace gala de su imaginación desbordante y de su gran técnica de redacción que tanto encandila a cientos de lectores. 
Lamentandolo mucho, voy a tener que ponerle una pega a esta autora, que más que pega, es un hecho que pasa. Si llegáis a ser como yo, ávidos lectores de Agatha, os daréis cuenta que poco a poco sus magníficos y maravillosos finales se vuelven predecibles. Pero no os preocupéis  esto no es más que el hecho de que vuestra mente se ha acostumbrado al "modus operandi" de esta autora, lo cual no es excusa para dejar de leerla, más bien al contrario, cuanto más entendáis, mas disfrutareis. 
Hasta aquí la actualización literaria de hoy. Esta servidora se despide hasta la semana que viene, leyendo Cinco Cerditos, como no, de nuestra fantástica, Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario