viernes, 14 de marzo de 2014

Curiosidades: Teoría Pixar



Muy buenas a todos un día más!
Al habla Naese y hoy os traigo otro post de curiosidades. He de decir que de esta teoría me enteré por nuestra colaboradora Inmarsupilami y como buena fan de `películas Pixar y/o Disney decidí que sería interesante y aquí lo tenéis.

¡¡AVISO QUE ESTO CONTIENE MULTITUD DE SPOILERS DE TODAS LAS PELÍCULAS PIXAR!! 

Básicamente alguien había estado pensando y se le ocurrió que todas las películas de Pixar están conectadas y conviven en el mismo universo y línea temporal, aunque en momentos distintos. ¿Sorprendente? Pues espera a seguir leyendo, puede que os quedéis con la boca abierta xD.




Todo empezaría (y terminaría) con Brave. Es una película ubicada en un reino de Escocia en la edad media y es el primer periodo cubierto por Pixar. Además de que es la única que explica porque los animales en el mundo se comportan a veces como seres humanos.



En la misma película Mérida descubre que la magia puede resolver sus problemas pero convierte, sin saberlo, a su madre en un oso. Esta mágica proviene de una bruja que aparentemente esta conectado con los fuegos fatuos que aparecen en Brave. Además de animales que se comportan como humanos también aparecen objetos inanimados como la escoba y todo lo de la cabaña de la bruja se mueven.


También vemos que esa bruja desaparece inexplicablemente cada vez que pasa por una puerta, sin embargo hay que volver a Brave mucho más adelante para sacar otra teoría más.

Siglos más tarde los animales que se cruzaron en el camino de la bruja se han reproducido y consiguen crear una población a gran escala con personalidad e inteligencia propia. En este punto hay dos lineas de evolución: la animal y la inteligencia artificial.

Los acontecimientos de las siguientes películas establecen la lucha de poder entre animales, máquinas y humanos. El escenario de lucha en lo que respecta a animales está presente en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up en este orden (dejamos a Bichos fuera por el momento). En Ratatouille tenemos el ejemplo de Remy, un ratón que quiere cocinar, aspecto solo hacen los humanos, crea una relación con un grupo de humanos y consigue el éxito. Mientras tanto recordemos al villano de esta película, el Cheff Skinner desaparece ¿A donde se fue? El descubrió este hecho, entonces ¿Qué hizo sabiendo que los animales eran capaces de transcender sus instintos y realizar tareas mejor que algunos humanos? 


En este momento saltamos a Up. Es posible que el antagonista de Up, Charles Muntz, se enterase de ese rumor que le dio la idea de crear los dispositivos que aprovecharían los pensamientos de los animales, en este caso de sus perros con los collares traductores. Esos collares demuestran a Charles que los animales eran más inteligentes y humanos de lo que se pensaba. Utiliza esa tecnología para atrapar al pájaro exótico con el que está obsesionado (Kevin). Skinner pudo haber dado esta información una vez desaparece.




Después de la muerte de Muntz todos los perros quedan en libertad y no se cuenta que sucede con ellos, sin embargo sí sabemos que la armonía entre animales y humanos está creciendo de manera constante. Los seres humanos han descubierto el potencial de los animales, que están empezando a cruzar la línea. Para desarrollar esa tecnología comienza una revolución industrial que se insinúa al inicio de Up.




Algunos han señalado que Muntz estaba trabajando en América del Sur antes que los acontecimientos de Ratatouille. Además, sabemos que Ratatouille tiene lugar antes por varias razones. En toy Story 3, una postal firmada por Carl y Ellie aparece, junto a su dirección. Esto confirma que en 2010, el tiempo de Toy Story, Ellie está viva o no ha muerto aún. Esto apoya la idea de lo que se lleva a cabo años más tarde.


Al comienzo de Up, Carl se ve obligado a abandonar su casa por una empresa que está expandiendo la ciudad. ¿Os acordáis la empresa culpable de la contaminación en la tierra acabando con la vida en un futuro alejado debido a la tecnología? Pista: Aparece 46846468476846 veces en Wall-E xD



Exactamente, BNL, una corporación que hace funcionar prácticamente todo en el momento en que llegamos a Wall-E. En La historia de BNL, un anuncio de la película, se nos cuenta que BNL incluso se había hecho cargo de los gobiernos del mundo ¿captasteis que esta empresa logra una dominación global?

Curiosamente también se hace referencia a esta empresa en Toy Story 3



Ahora continuamos con Buscando a Nemo, tenemos que una población entera de criaturas marinas se une para salvar a Nemo, el pez capturado por los humanos. 


Pasemos a Dory por un momento. Se distingue de la mayoría de los peces por no ser tan inteligente, su perdida de memoria a corto plazo parece ser resultado de no estar tan avanzada como el resto de criaturas marinas, lo cual es ejemplo razonable de lo rápido que están evolucionando estos seres. Aunque también hay que señalar que Dory es realmente más inteligente y muestra signos de crecimiento debido a su capacidad de leer y comunicarse con las ballenas. Esto realmente realmente es una muestra de cómo los animales están empezando a cambiar su inteligencia de forma gradual.





Y esto es todo en cuanto al lado animal. En lo que se refiere a Inteligencia Artificial comenzamos con Los Increíbles ¿quién es el principal villano de la película? probablemente penséis en Buddy, también conocido como Síndrome, que básicamente lleva a cabo un genocidio de humanos con superpoderes.

O quizás no... Sindrome no tiene ningún superpoder, hace uso de la tecnología para vengarse de Mr. Increible por no tomarlo en serio. 

¿Y como mata a todos los superhéroes? Crea el Omnidroide, una máquina de matar que aprende los movimientos de cada super-humano y se adapta. El Omnidroide acaba por convertirse en Síndrome, lo cual nos lleva a pensar que este ha estado todo el tiempo manipulado por las máquinas para eliminar las mayores amenazas para la dominación robótica, los super-héroes. La película incluso nos muestra fragmentos donde objetos inanimados como turbinas de avión acaban con super-héroes con capa... accidentalmente.



Pero, ¿Por qué las máquinas quieren deshacerse de los humanos? En el caso de los animales es porque contaminan la tierra y experimentan con ellos, pero ¿las máquinas? Nos vamos ahora a Toy Story. Aquí vemos a humanos usando y tirando objetos de manera plenamente consciente. Los juguetes están encantados cuando juegan con ellos, sin embargo, a lo largo de la saga aparecen juguetes hartos de esta situación. Aunque claro, los juguetes no son máquinas ¿Entonces como tienen inteligencia? Volvemos a Sindrome y a los Increibles brevemente. Él le dice a Mr. Increible que sus lases funcionan con la energía de punto cero. Esta energía electromagnética es la que existe en el vacío. La energía que encontramos en las longitudes de onda y es una explicación razonable de cómo los juguetes y objetos en el universo Pixar obtienen energía.




Por los acontecimientos de las peliculas de Toy Story, ya han pasado entre 40 y 50 años aprox desde los acontecimiento de Los Increibles, dando tiempo de obra para desarrollar BNL. Mientras tanto se demuetra un descontento por parte de los juguetes: Se revelan contra Sid en la primera parte, Jessie está resentida con Emily y Lotso odia a los humanos en la última. De este modo en la década de los 2000 los super-humanos han desaparecido y la humanidad es vulnerable. Los animales, que quieren levantarse al estilo "el planeta de los simios", tienen la capacidad para tomar el control pero no vemos que esto suceda.

Es razonable que las máquinas iban más allá, pero no como lo esperábamos. Las máquinas utilizan BNL, una corporación sin rostro, para dominar el mundo a partir de la década de los 60, tras la derrota de omnidroid a manos de Los Íncreíbles. En cada una de las películas de Toy Story se muestra que dolorosamente, los juguetes confían en los humanos para todo. Para el cumplimiento e incluso la propia energía. Se hizo alusión a que los juguetes pierden la vida cuando salen del "almacén", a menos que estén en un museo donde sean vistos por seres humanos.


Así que las máquinas deciden controlar a los humanos a través de una empresa que se adapte a todas sus necesidades, lo que lleva a una revolución industrial que a la larga conduce a... la contaminación. Cuando los animales se levantan contra los humanos para que dejen de contaminar la tierra, ¿qué los salva? Las máquinas. Sabemos que las máquinas van a ganar la guerra, también porque después de ella no se volvió a ver animales nunca más en la tierra.



Debido al punto de desequilibrio de las máquinas, el planeta deja de ser apto para los humanos y los animales y los primeros suben a la Axiom como última opción de supervivencia. En Axiom, los seres humanos no tienen ningún propósito específico más allá de cubrir sus necesidades, de lo que se encargan las máquinas. Estas han hecho que los humanos dependan de ellos para todo (Como fueron ellas tratadas).






Mientras tanto, en la tierra, las maquinas se quedaron para recoger las cosas del planeta y la manera de funcionar de estas, explicando así ciertos puntos de referencias y tradiciones humanas que se ven en Cars. No hay animales ni seres vivos en la tierra. En Cars 2 los coches viajan a Europa y Japón, por lo que es evidente que todo está ocurriendo en la tierra tal como la conocemos. Entonces ¿qué pasó con los coches? Hemos aprendido que los seres humanos son la fuente de energia para las máquinas, por ello, nunca se deshicieron de ellos. En Wall-E, indican que BNL pretende llevar a los humanos de vuelta a la tierra una vez que esta esté limpia de nuevo, pero esto nunca ocurrió. Las máquinas en la tierra, eventualmente se extinguieron aunque eso tampoco sabemos cómo sucedió.




Lo que sí sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, que con el petróleo es la única manera en la que la sociedad avanza, a pesar de sus peligros. Incluso, nos enteramos de que la corporación Allinol estaba usando "energía verde" como catalizador para una gran guerra por el combustible y alejar a los coches de fuentes de energía alternativas. Ese combustible "limpio" podría haber sido usado para acabar con muchos de los coches de manera muy rápida.




Lo que nos lleva a Wall-E de nuevo. ¿Por qué Wall-E es la única máquina superviviente? sabemos que la película comienza 800 años después de que los seres humanos salieran de la tierra montados en la Axiom, gobernada por el piloto automático (otra referencia de Inteligencia artificial). ¿Podría ser que la fascinación de Wall-E por la cultura humana y su amistad con la cucaracha es lo que le permitió encontrar su satisfacción y la capacidad de mantener su personalidad? Es por eso que él era especial y liberó a los seres humanos. Recordó los tiempos en los que los seres humanos y las máquinas vivían en paz, lejos de toda contaminación causada por ambos lados.



Después de la vuelta de los humanos a la tierra y su reconstrucción ¿Qué pasó? Durante los créditos finales de Wall-E vemos el zapato que contiene el último vestigio de vida vegetal y como se convierte en un árbol. ¿A que árbol se parece sospechosamente? Al de Bichos.





La razón por la que no existen (o no aparecen) seres humanos en Bichos, es porque no quedan demasiados. Sabemos por la cucaracha que algunos de los insectos sobrevivieron, lo que significa que se han recuperado un poco más rápido, aunque la película debe de ser lo suficientemente lejos como para que los pájaros también regresaran.




Hay algo muy diferente en Bichos en comparación con las otras representaciones animales del resto de películas Pixar, lo que me lleva a creer que se lleva a cabo en el futuro. A diferencia de Ratatouille, Up y Buscando a Nemo, los insectos tienen muchas actividades similares a las humanas. Los insectos tienen ciudades, bares e incluso tienen un circo ambulante. Todo esto hace suponer que nos encontramos en un periodo temporal diferente.



El otro factor que aleja a Bichos de otras películas de Pixar es el hecho de que es la única, junto con Cars y Cars 2 que no gira en torno a ningún humano (ni los incluye).

(Hay mucha discusión sobre la idea de que Bichos tiene lugar en un escenario post-apocalíptico, pero, La razón por la que se inclina hacia esa idea es debido a las enormes diferencias entre el mundo de Bichos y el de las películas de animales. Ninguna otra película de Pixar tiene animales vestidos, inventos salvajes, animales creando máquinas o influencias mucho más humanas como bares y ciudades. En Buscando a Nemo lo más parecido a algo humano que vemos es una escuela. Pero en Bichos tenemos un mundo donde los humanos apenas están implicados. En un momento, una de las hormigas le dice a Flik que no deje la isla debido a que hay "serpientes, pájaros y bichos más grandes ahí fuera". Ni siquiera menciona a los humanos. Hay algunos humanos como el niño que le quita las alas al bicho sintecho, pero eso aún encaja en el mundo Post-Wall-E. Además, los bichos han tenido que ser sometidos a radiación para tener semejante esperanza de vida. El promedio de vida de una hormiga es de tan sólo tres meses pero esas hormigas sobreviven el verano entero y hacen alusión a llevar allí algún tiempo más. Una de las hormigas incluso dice "parece que vuelvo a tener noventa años". Esto funciona si aceptas que las hormigas son más fuertes debido a la evolución y los genes mutados).

Así que ¿qué ocurre? la humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía hasta el punto de nacer una nueva super-especie: los Monstruos. La civilización de los monstruos es, de hecho, la tierra en un futuro increíblemente distante.

¿De dónde vienen? es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados que mutaron tras radiación que emitió la tierra enferma durante ochocientos años (no durante Wall-E. Me imagino que tomó cientos de años después de Wall-E para que los animales se convirtieran en monstruos). La alternativa puede ser que los humanos y los animales tuvieran que cruzarse para salvarse.


Y nos centramos en Monstruos SA y Montruos University.
Sea cual sea la razón, estos monstruos parecen ser animales horriblemente mutados, sólo que más grandes y civilizados. Tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monstruos University. 

(Un problema es que esto no explica qué pasó con los humanos. Hay varias teorías, que los monstruos y máquinas los volvieron a echar de la tierra, que no pudieron adaptarse a la nueva Tierra o vete a saber que....).


En Monstruos S.A. tienen una crisis energética debido a que están en una Tierra del futuro sin humanos. Los seres humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, de nuevo, los Monstruos encuentran un modo de usar puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no son dimensiones diferentes.



Son puertas para viajar en el tiempo. Están recolectando energía para no extinguirse volviendo a la época en que los humanos eran más importantes. La cumbre de la civilización, si queréis llamarlo así.

Aunque ha pasado mucho tiempo, el rechazo hacia los humanos nunca se fueron del todo para los animales/monstruos, los monstruos deben haber desarrollado un instinto anti-humano que les lleva a creer que el simple hecho de tocar un ser humano corrompería su mundo como lo hizo en el pasado. Así que asustan humanos para recoger su energía hasta que se dan cuenta que la risa (energía verde) es más eficiente ya que es de naturaleza positiva.

Incluso vemos una conexión entre Bichos y Monstruos S.A: la caravana que aparece en ambas películas. Como podéis ver, la caravana luce exactamente igual, excepto que la de Bichos es notablemente más vieja y decrépita, mientras que la de Monstruos S.A, donde Randall es mandado mediante una puerta alberga humanos y parece nueva.


La imagen de arriba: la parte izquierda es de Bicho y la de la derecha de Monstruos S.A. La de la izquierda stá mucho mas desgastada, incluso la vegetación es más seca. Mientras que en la derecha está en buen estado e incluso tiene humanos viviendo dentro. (¡P.D.:Al lado está el coche del Pizza Planet!)

Monstruos S.A es, de lejos, la película más futurista de Pixar. Para el final, los humanos, animales y máquinas han encontrado un modo de entenderse y vivir en armonía.

Y luego está Boo.

¿Qué creéis que ocurre? ella vio que todo tenía lugar en un mundo del futuro donde "Gatito" era capaz de hablar. Se obsesionó con averiguar qué le pasó a su amigo Sully y por qué los animales en su época no eran tan listos como los que vio en el futuro. Recordaba que las "puertas" son la clave para explicar cómo encontró a Sully en primer lugar y se convierte...



¡Si, la bruja de Brave!
Encuentra el modo de viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a la fuente: el Fuego Fatuo. Ellos comenzaron todo y, como una bruja, cultiva su magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas atrás y adelante en el tiempo.

(Para que quede claro: La teoría es que Boo descubre el modo de usar las puertas para viajar a través del tiempo posiblemente desarrollando ella misma la magia. Probablemente viaja atrás en el tiempo a la edad media para obtener más magia del Fuego Fatuo).

¿Cómo podemos saberlo? en Brave podemos ver brevemente un dibujo en la tienda. Es Sully. Incluso vemos el camión de Pizza Planet tallado como un juguete de madera en la tienda, que no tiene sentido a no ser que ella ya viera uno anteriormente (puede que ella hizo que estuviera en todas las anteriores películas Pixar).





¿Os acordáis de Merida abriendo puertas y la bruja desapareciendo constantemente? es porque esas puertas están hechas del mismo modo que las de Monstruos S.A. Pueden transportar a través del tiempo y es por eso que Merida no puede encontrar a la bruja.

Pero ¿cómo va a viajar Boo en el tiempo, en primer lugar y por qué ella está obsesionada con la madera? Boo debió descubrir que la madera ha sido la fuente de energía todo el tiempo, no solamente para lo seres humanos. Las máquinas y los monstruos de Monstruos S.A. utilizan puertas porque están hechas de madera y encontraron una manera de utilizar esa energía para viajar en el tiempo. 
Obsesionada con la búsqueda de Sulley, Boo viajó a través del universo Pixar a través de puertas. [E incluso es posible que la madera del árbol de Bichos sea la fuente de la ingenuidad de Flik, debido a su fascinación y respeto por las semillas que crecen en los árboles. El árbol también tiene un parecido con el que frecuentaban Carl y Ellie en Up, lo que podría ser una fuente de creatividad para Carl en el uso de los globos y el transporte de su casa. Eso también explicaría por qué Flik y Heimlich aparecen en Toy Story 2. Boo está tratando de ir hacia el futuro y podría haber estado en un tiempo posterior a Wall-E. Necesitaría madera para mantener los viajes en el tiempo, pero no hay mucha por los alrededores, sin embargo, por lo que sea, se topa con el árbol de Bichos. Esto podría haber ocasionado traerse con ella algunos errores al volver atrás en el tiempo]. Así boo, regresó a la edad media probablemente porque ella necesitaba usar un montón de madera para sus experimentos o para el estudio de los Fuegos Fatuos. sabemos que en su primer encuentro con Mor`Du, terminó con este siendo convertido en un oso monstruoso. Probablemente quería convertirlo en un oso porque Sully se asemeja a uno y ella aún está tratando de averiguar de donde viene Sulley
¿Boo encontrará alguna vez a su amigo? Me gustaría pensar que sí. Seguramente se reuniría con ella por lo menos una vez más cuando era niña al final de monstruos S.A. pero finalmente tuvo que que dejar de visitarla. Sin embargo, su amor por Sulley es, después de todo, el núcleo de la cuestión de todo el universo Pixar. El amor de diferentes personas de diferentes edades en incluso diferentes especies. 

Resumen muy resumido del tocho de arriba :P


Y básicamente ya está finiquitada la teoría Pixar (A la espera de nuevas películas). Se que es una parrafada, de echo he tardado muchísimo en hacer este post y espero que os haya gustado, os haya picado la curiosidad y por supuesto quiero debate!

He de aclararos que muchas partes las he copiado tal cual de un sitio web donde han traducido el texto original  ya que no queria perder detalle, otras partes si las he resumido xD

Bueno sin más aquí tenéis una gran y sobre todo interesante teoría sobre el mundo de Pixar. Al principio me  parecía demasiado rebuscado y con muchas lagunas pero después de haber estado mirando videos... estoy empezando a pensar que podría ser cierto xD
Obviamente hay muchas cosas sin explicar y dudo que algún día se nos aclare esta duda, sin embargo no podréis negarme que es intereasante! 

Un saludo muy grande y hasta otro día



2 comentarios:

  1. acabo de ponerme brave solo para comprobar lo de la vieja. No me lo creo del todo, pero lo cierto es que está jodidamente obsesionada con los osos XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoo hice lo mismo, fui a ver brave de tiron y es verdad que sale! xDDD

      Eliminar