jueves, 11 de julio de 2013

Literatura: Especial Memorias de Idhún

Hola bloggeros! Como ya dije la semana pasada, hoy toca actualización de la trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego. Fue el segundo libro que leí completo en mi vida, uno de los primeros, por eso lo recuerdo con cariño, pero con esta saga, por mucho que me guste, voy a ser un poco más negativamente crítica que con el resto. Bien, comencemos.
A continuación os voy a poner una misma ficha para los tres libros, pero solo la sinopsis del primero para evitar los spoiler, y luego irá la crítica de la saga en general. 
Portada de la novela gráfica.

Título: Memorias de Idhún:                 La resistencia/Tríada/Panteón

Autor: Laura Gallego

Año de publicación: 2004/2005/2006

Género: Fantasía, Aventura

Sinopsis: El día en que se produjo en Idhún la Conjuncción Astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En Limbhad, un guerrero y un mago exiliados de Idhún llamados Shail y Alsan, han formado la Resistencia a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...



Opinión Personal: Bien, como se suele decir, empecemos por el principio. Antes que nada, quitarme el sombrero ante Laura Gallego. Más quisiera esta humilde escritora crear mundos tan ricos en fauna, flora, ciudades, razas,leyendas, geografía y miles de cosas más que esta autora describe al detalle de Idhún. Chapeau!Solo por la creación enteramente suya de Idhún, vale la pena, aunque sea, comenzar esta saga. 
Vayamos con el primer libro. Adictivo. La trama evoluciona con rapidez, al igual que los personajes. Descubren de una manera súbita a lo que están destinados y lo aceptan casi de inmediato( punto bueno, o malo, según el criterio del lector). Lo que me gusta de esta primera parte, es que los hechos se van desarrollando ni demasiado rápido, ni demasiado lento, lo que nos mantiene atentos. Las partes emocionantes están lo bastante cercanas unas a otras como para no aburrirnos, y lo bastante lejos a la vez para no cansarnos de que todo lo que leamos sea intenso, sin darle al lector un respiro. Digamos que la autora maneja muy bien los altibajos de la trama.
Portada Tríada.
Pasándonos a Tríada, el segundo libro, he de decir más de lo mismo.La trama se vuelve un poco más compleja, los personajes evolucionan y los sentimientos se intensifican. Quizás las partes románticas (de las que podréis encontrar muchas, muchísimas), para los que esperan de la saga una lucha a muerte constante, se pueden hacer aburridas, pero no suelen ser largas, más bien escenas breves repartidas por toda la saga, aportando mayor equilibrio a la narración. 
Pasemos ahora a la parte complicada. Panteón, el tercer libro. Sin desvelar demasiado, diré que el final del segundo libro deja cabos sueltos y da pie a la continuación de la historia, hasta aquí bien. Como diría Dorian Grey, hay cosas que son mas valiosas porque son breves. En el caso de esta trilogía, se podría aplicar lo mismo. Llegando como a la mitad de Panteón, diré que la cosa se complica más de lo necesario. No quiero desvelar nada fundamental, pero lo cierto es que se le da una importancia primordial a un aspecto del libro que no resalta demasiado durante el resto de la historia. Mete a los personajes en una trama distinta, pero relacionada, a la del principio. ¿Que desventaja tiene esto? A mí, personalmente, me aburre. Es por esto que este tercer libro se me antoja innecesario, o por lo menos esta trama "que al principio era secundaria pero después se vuelve principal para sumar páginas" de la que os hablo. 
Portada Panteón.

En fin, la trilogía en sí tiene buena nota, y si lo que buscas es aventuras está más que recomendada. Me quedo con ese sabor amargo de que al final se alargó más de lo necesario, pero por lo demás, más que recomendable. 
Para que no sea todo negativo lo que escribo de este tercer libro, diré que el final de la historia es de mi agrado; que os guste o no va a depender del bando en el que estéis, claro está. Tendréis que leerlo para saber a lo que me estoy refiriendo!
La actualización llega hasta aquí bloggeros, pero como regalo, os voy a dejar imágenes de la trilogía que no desvelen demasiado. Espero que os haya gustado y nos leemos la semana que viene! 

Galería Memorias de Idhún:



Victoria

Jack vs Kirtash
Kirtash
Jack

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los 2 primeros libros estan estupendos, y que el desarrollo tambien esta muy acertado por parte de la escritora, pero en lo referente al tercer libro, creo que es una buena historia, esceptuando el final tan poco desarrollado, me parece fatal que durante todo el 3º libro se pare demasiado en describir ciertas cosas, y mas despues del habito el los 2 anteriores de un buen ritmo de avance, y que al llegar al final solo le dedique carilla y media y te lo dejen tan abierto...

    ResponderEliminar
  2. Esta saga ME ENCANTA!
    (El final... no tanto)

    Fue también uno de mis primeros libros y aún está en la lista de los favoritos. Y solo por esta saga empecé a interesarme más en Laura Gallego y sus otras creaciones..

    Me uno al club de 'los dos primeros una gran historia' y 'el ultimo no tan buena' quizás por el desarrollo que tiene.

    El final de esta grandísima saga podría haber sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente el libro que me hizo seguir leyendo cosas de Laura Gallego fue Finis mundi (el primerisimo) xDDD

      Y como sagas antes que memorias de Idhun... me gustan más Cronicas de la Torre ^///^

      Eliminar